Fanaticland.com
 
   Rafael Nadal
   Biografia
   Palmarés
   Torneos ATP 2005
   Calendario ATP 2005
   Ranking ATP 2005
   Fotografias
   Club de Fans
   DVDs, Videos y Libros
   Enlaces
   Curiosidades
   Noticias
 
   

Noticias

     
06/06/2005
Nadal cumple su destino ganando el Roland Garros

Nadal abraza la Copa de los Mosqueteros. (Foto: EFE)


Con el 'break' inicial con que Nadal acostumbra a empezar los partidos y la posterior aparición del médico para atender a Puerta, parecía que no había final, que la victoria ante Federer bastaba para lograr el título. Pero qué va. El argentino se levantó y le condujo a situaciones desconocidas para él en este torneo. Le obligó a remontar, a buscar soluciones. Y el campeón, invencible, las encontró para ganar Roland Garros en su primera participación (6-7, 6-3, 6-1 y 7-5), como Wilander en 1982.

Comentaba el sueco en la edición impresa de este periódico que Nadal posee el 'liftado' de Vilas y el gusto por el combate del mejor Connors. Son éstos los dos argumentos principales exhibidos durante la carrera explosiva de este chico, 19 años celebrados el pasado viernes sobre un escenario que le ha visto superar, uno a uno, obstáculos que exigían una madurez y una resistencia a la adversidad impropias de su edad.

'Liftando', "creando efectos increíbles", como declaró Roger Federer, mató la inspiración del artista Gasquet a la vez que congelaba la grada; combatiendo contra 15.000 franceses, reunidos con el único propósito de que con su número uno no sucediera lo mismo que con su joven promesa, devoró a Grosjean en dos días, y combinando ambas cualidades convirtió al mejor del mundo en un tenista vulgar.

Los jugadores de ataque como el suizo o los dos franceses se sienten extraños cuando alguien les obliga a defenderse. También sufrió Puerta, que sí cuenta con armas en la retaguardia de su juego pero que no deja de ser un jugador ofensivo que con su derecha busca el punto corto, y con mayor motivo ante un tenista más resistente que él, que llegaba a la cita con el depósito lleno después de firmar un torneo casi impecable en el que sólo ha cedido tres mangas.

"Puerta es el jugador que más me ha hecho sufrir en estas dos semanas", reconocía Nadal tras recibir el trofeo de un madridista como él, Zinedine Zidane. Sudó más de lo que muchos aventuraban porque se encontró con un jugador de características similares a las suyas. Coraje para neutralizar el 'break' inicial, derecha 'liftada' o plana, según convenía, para dominar durante buena parte del segundo set, que al final perdió, y un resto ajustado a la línea de fondo que hizo retroceder a Nadal.

Así, más 'armario' que 'puerta', el argentino empotró a Nadal lejos de la zona de definición y ocupó el centro de la pista, soltó el brazo y se hizo con la primera manga en el juego de desempate. Esa visita del doctor con 1-3 abajo y dos bolas de ruptura en contra obró el milagro. Porque Puerta, de lesionado nada. Pero, como recordaba Thomas Muster, el último zurdo que ganó en París y el último jugador capaz de encadenar triunfos en Montecarlo, Barcelona, Roma y Roland Garros (25 victorias consecutivas, 24 en el caso del español), uno de los pasos previos para ganar algo grande es sentirse invencible, y así vive Nadal desde que aterrizó en la tierra batida europea.

Un 'break' en el segundo parcial bastó para equilibrar el marcador y devolver la confianza perdida al nuevo número tres del mundo (supera a Safin y Roddick), que compartirá a partir del lunes el liderato de la clasificación anual con Federer. El tercero fue suyo de principio a fin, más que por la mejora de su juego, que la hubo, por esa dosificación del esfuerzo que se exige el argentino y que le dio buen resultado en los quintos sets disputados ante Cañas y Davydenko.

Pero no hubo quinto porque Nadal se empeñó en que no lo hubiera. Hasta de tres bolas de set dispuso su rival para alargar el partido, para convertirlo en drama. Igual que antes levantó un 0-40 gracias a un servicio que mejora cada día (siete 'aces' en la final), ahora escapó de un 40-15 para lograr un nuevo 'break' y empatar a cinco. Sólo entonces se entregó Puerta, un 'grande' recuperado para este deporte, valiente como Nadal, que con bola de partido en contra siguió buscando el golpe ganador. Falló.

Ya dijo antes de jugar la final que con el trofeo o sin él la semana siguiente viajaría a Alemania a comenzar la temporada de hierba, una superficie sobre la que, al contrario que otros españoles, sí disfruta. A Nadal le distingue otra virtud que es su constante dedicación, sin distracciones para las que ya habrá tiempo, a un oficio que le fascina. Sus ojos, muy abiertos, siempre encendios, revelan el estado de exitación perenne en el que vive. Concentración máxima para mejorar las lagunas de su juego y jamás renunciar a un tipo de pista por no contar con recursos imprescindibles para ello. Él quiere ganar Wimbledon, también lo ha dicho. Quizá no quiera parecerse a Vilas ni a Connors, quizá prefiera seguir el camino de Borg. París y Londres siempre por delante de Melbourne y Nueva York.

 
                                                            (Noticias/Deporte/FanaticLand.com)
         
 
 Registrarse  
 De Compras  
 Taquilla  
 Listas de Ventas  
 Recomiendanos  
 Logos y Melodias  
 Enlaces  
 Haznos un Link  
 

Recomendaciones:
 
 

 

 
DracoTienda.com: Libros, Juegos de Rol, Miniaturas, etc.

[Musica] - [Cine] - [Deporte]

[
Angelina Jolie - Antonio Banderas - Brad Pitt - Catherine Zeta-JonesCharlize Theron - Colin Farrell - Halle Berry - Hugh Jackman - Javier Bardem - Jennifer Lopez - Jonny Deep - Jude Law - Monica Bellucci - Natalie Portman - Nicole Kidman - Orlando Bloom - Salma Hayek - Tom Cruise - Viggo Mortensen - Will Smith]
[
Anna Kournikova - Carlos Moya - David Beckham - Fernando Alonso - Fernando Torres - Juan Carlos Ferrero - Luis Figo - Maria Sharapova - Pau Gasol - Rafael Nadal - Raul Gonzalez]
[
Alejandro Sanz - Backstreet Boys - Beyonce - Britney Spears - Eminem - Jennifer Lopez - Juanes - La Oreja de Van Gogh - Luis Miguel - MadonnaPaulina Rubio - Shakira - Thalía]