Fanaticland.com
 
   Pau Gasol
   Biografia
   NBA 04-05
   Mundial de Baloncesto
  2006
   Palmarés
   Fotografias
   Club de Fans
   DVDs, Videos y Libros
   Enlaces
   Curiosidades
   Noticias
   
   

 

Biografía
Pau Gasol

                     

    Nacio en Barcelona, el 6 de julio de 1980. Su madre, Marisa, es médico y su padre, Agustí, enfermero. Su familia se instaló en Sant Boi cuando tenía 6 años, un municipio situado 11 kilómetros al Sur de Barcelona. Allí se educo y paso toda la infancia. Por eso los mejores amigos que tiene son los de allí, los de toda la vida. Siempre que vuelve a Barcelona le gusta salir con ellos. 

    Es el mayor de dos hermanos, su hermano Marc, el segundo,
mide 2,05 metros, parece decidido a seguir sus pasos en el baloncesto. Ha triunfado en el High School en Memphis y cuenta con una técnica extraordinaria. El menor, Adriá, se dedica a la natación. 

    De pequeño, antes de empezar con el baloncesto se aficiono a la natación. Comenzo a jugar al baloncesto en el Colegio Llor de Sant Boi y no se le daba mal. Como su madre había jugado en su época en el C.B. Cornellá, en cuanto vieron que tenía condiciones para el deporte empezo a jugar en este club. 

    De esa época conserva un grato recuerdo de su entrenador, Juanjo Campos. Cuando medía 1,85, muy por encima del resto de compañeros, le hacía jugar de base, para que perfeccionara el control del balón y el ritmo de los partidos. Fue una experiencia muy positiva, porque le ayudó en la coordinación en una etapa decisiva del crecimiento. De todas formas, espera no repetir la experiencia, se encuentro más a gusto cerca del aro. 

    Algunas veces le han preguntado si cuando empezo a practicar el baloncesto soñaba con llegar a la NBA. La respuesta es contundente: no. "Yo empecé a jugar por diversión, porque me gustaba el deporte. Me atraía el juego, la sensación de estar en la pista, la emoción de los partidos... En esa época no pensaba en el éxito, en llegar a ser alguien en el deporte". 

    Tanto por su altura, como porque ya empezaba a destacar en Cornellá, el Barça se interesó por el en aquella época. Agustín Cuesta, uno de los técnicos de las categorías inferiores del club azulgrana, fue quien le convenció para que empezara a jugar con ellos. 

    En la temporada 97-98, con 16 años, empezo a ver el baloncesto de forma más profesional. El Fútbol Club Barcelona tenía unas categorías inferiores muy bien estructuradas, en donde se podía aprender mucho, con un alto nivel de exigencia. Con ese equipo fue campeón Junior de España, el primer título importante de su carrera.

    A partir de ahí comenzo a participar en las categorías inferiores de la selección española, con la que se hizo con el campeonato de Europa Juvenil en 1998, celebrado en Varna (Bulgaria). Meses antes habían ganado el torneo Albert Schweitzer. 

    El año siguiente fue de los mejores que recuerda. Disfrutaba jugando al baloncesto y se encontraba perfectamente integrado en el club y en el equipo. Aunque tenía ficha con el equipo B, en la Liga EBA, empezo a entrenar con el primer equipo desde los primeros meses de la temporada. 

    El 17 de enero del 99 recibio el mejor regalo de Reyes que recuerda: debutar con el Barcelona en la Liga ACB, con 18 años. Se cumplía uno de los sueños de su vida. Fue en Cáceres, en un partido que acabaron perdiendo, pero tuvo la fortuna de jugar con algunos de sus ídolos. Apenas disputo tres partidos más con el primer equipo esa temporada (98-99), pero le quedó claro que su futuro estaba en el baloncesto profesional. 

    Si el verano anterior, con la selección, habían triunfado en Europa, en esta ocasión disputarían el Mundial Juvenil en Lisboa. El grupo de jugadores era el mismo. Estaban acostumbrados a jugar juntos, y el resultado superó las expectativas. Frente a todo pronóstico ganaron a los Estados Unidos. Fue un momento muy especial, porque significaba que tanto el, como otros compañeros de generación estaban a la altura de los norteamericanos. Este título despertó el interés de los ojeadores de la NBA, que empezaron a preguntar por varios de los jugadores. 

    Después de ese verano, al comienzo de la temporada 1999-2000 ya se incorporo plenamente a la disciplina del primer equipo del Barça. Compartía vestuario con veteranos como Nacho Rodríguez o Karnisovas en un equipo en el que Juan Carlos Navarro y el empezaban a dejarse notar en la pista. 

    También tuvo la oportunidad de coincidir ese año con un mítico de la NBA, Ronald Seikaly. Había jugado durante 10 años en equipos como Miami, Golden State, Orlando y New York Nets. Tenía un palmarés impresionante. Entrenando y jugando con él se dio cuenta de que era un gran profesional y un punto de referencia para los más jóvenes. 

    En el año 2000, empezo a estudiar Medicina. Pero viendo el ritmo de partidos y su evolución profesional, decidio dejarlo para centrarse exclusivamente en el baloncesto.
En la temporada 2000-2001 Gasol ya empieza a destacar por encima de todos y cuenta con el apoyo total del entrenador del Barça, que le otorga protagonismo en los partidos. 

    Todo el esfuerzo que empleo Pau Gasol en sus entrenamientos fue recompensado el 27 de Junio del 2001, año en que se incorpora a las filas del equipo de la NBA Atlanta Hawks. Pero su triunfo no se vería en este equipo ya que fue intercambiado al Memphis Grizzlies por el jugador Abdulrahim. 
Gasol parecía no destacar mucho, sobretodo en sus primeros partidos, en los que pasaba desapercibido y no entraba mucho en el juego. Pero con el tiempo fue adaptándose al equipo y al cambio de liga y fue ganando la confianza del público y de su entrenador. 

    Se sorprendieron de lo rápido y ágil que es, de su casta para coger rebotes ante rivales mucho más fuertes, de sus muchísimos recursos ofensivos, de su inteligencia, de su dominio del juego, de su capacidad taponadora y anotadora y, sobretodo, de su actitud. No es nada fácil para un europeo llegar a la NBA y comenzar a triunfar. De hecho es el europeo con mejor estadística en su primer año de todos los que han pasado por la mejor liga del mundo, y eso que los nombres asustan a cualquiera: Sabonis, Divac, Marciulonis, Kukoc, Stojakovic, Nowitzki.

    Gasol fue aclamado por todo el público con gran pasión alabando su fuerza, técnica y visión de juego. Se había ganado la confianza de toda América en menos que canta un gallo, y por ello la federación de la NBA le obsequió dándole el título de Rookie (premio que se otorga al mejor jugador novato de la temporada) del año, un título que nunca había logrado ningún Europeo con anterioridad. 

    Gran parte del éxito de Pau Gasol se basó en que un equipo poco importante de la NBA se interesara por el, lo cual le permitió jugar más minutos y acabar destacando por su calidad, mientras que en un gran equipo hubiese pasado más desapercibido.

    La polivalencia -puede jugar de alero alto o de pívot bajo-, un tiro correcto y un índice muy elevado de efectividad en las penetraciones a canasta son otras virtudes que adornan a un jugador que tiene ante sí un futuro esplendoroso. 

 

 
 Registrarse  
 De Compras  
 Taquilla  
 Listas de Ventas  
 Recomiendanos  
 Logos y Melodias  
 Enlaces  
 Haznos un Link  
 

Recomendaciones:
 
 

 

 
DracoTienda.com: Libros, Juegos de Rol, Miniaturas, etc.

[Musica] - [Cine] - [Deporte]

[
Angelina Jolie - Antonio Banderas - Brad Pitt - Catherine Zeta-JonesCharlize Theron - Colin Farrell - Halle Berry - Hugh Jackman - Javier Bardem - Jennifer Lopez - Jonny Deep - Jude Law - Monica Bellucci - Natalie Portman - Nicole Kidman - Orlando Bloom - Salma Hayek - Tom Cruise - Viggo Mortensen - Will Smith]
[
Anna Kournikova - Carlos Moya - David Beckham - Fernando Alonso - Fernando Torres - Juan Carlos Ferrero - Luis Figo - Maria Sharapova - Pau Gasol - Rafael Nadal - Raul Gonzalez]
[
Alejandro Sanz - Backstreet Boys - Beyonce - Britney Spears - Eminem - Jennifer Lopez - Juanes - La Oreja de Van Gogh - Luis Miguel - MadonnaPaulina Rubio - Shakira - Thalía]