Fanaticland.com
  Cine
   Viggo Mortensen
   Biografia
   Peliculas
   Premios
   Fotografias
   Club de Fans
   DVDs, Videos y Libros
   Enlaces
   Curiosidades
   Sus Poemas
   Sus Pinturas
   Sus Fotografías
   Su Musica
   Noticias
 
   

 

Biografía
Viggo Mortensen

                 

    Viggo Mortensen nació el 20 de octubre de 1958 en Manhattan, Nueva York (Estados Unidos), su padre es de Dinamarca y su madre de los Estados Unidos.

    Aunque sus primeros años de niñez los pasó en Manhattan, luego vivió en Dinamarca y en países latinos como Argentina donde estuvo desde los dos hasta los once años, y Venezuela, origen de su completo dominio del español,  lo que le permitió rodar en España varias películas, como "Gimlet" de Jose Luis Acosta o "La pistola de mi hermano" de Ray Loriga. 

    Este paso por los paises latinoamericanos le convirtió en un forofo del fútbol, siendo seguidor del equipo argentino San Lorenzo.

    Siendo aún un niño, los padres de Viggo se divorciaron, y él regresó con su madre a Nueva York. "Regresamos en el verano de 1969, después de que el hombre pisara la Luna y justo antes de Woodstock. Era un ambiente radicalmente opuesto al de Argentina. Recuerdo a todos esos chicos pidiendo aventones para llegar al concierto multitudinario de Woodstock, la vestimenta de los hippies, el olor a marihuana que se desprendía del interior de los autos... Nueva York me sedujo desde el primer instante", dice el actor.

    Viggo se graduó en Politica y Español en 1980, en la Saint Lawrence University. Sin decidir aún qué haría con su futuro, vivió un tiempo en Dinamarca, en donde trabajó en los más diversos oficios, desde vendedor de flores hasta carpintero. Después de dos años, se decidió por la actuación y volvió a la Gran Manzana.

    Estudió interpretación en el Warren Robertson's Theatre Workshop de Nueva York y debutó en el teatro en esta ciudad, antes de trasladarse a California e iniciar su carrera cinematográfica.

    De allí pasó a la televisión, aceptando un pequeño rol en la miniserie "George Washington", de CBS, y luego al cine. Un dato curioso: actuó en "La rosa púrpura del Cairo", de Woody Allen, pero su trabajo no llegó al corte final.

    De esta forma, llegó su papel en "Unico testigo" (1985) de Peter Weir, al lado de Harrison Ford y Kelly McGillis donde encarnaba a uno de los granjeros amish. Su actuación fue tan convincente, que durante un buen tiempo no le llegaron ofertas para otros filmes, ya que muchos pensaron que era un verdadero amish.

    Anteriormente, en Los Angeles, había sido premiado por la crítica por su actuación en la obra teatral "Bent".

    Con sus siguientes proyectos, su cara fue haciéndose cada vez más familiar, al tiempo que la crítica destacaba sus interpretaciones. 

    Así lo hemos podido ver en "Presidio", "La matanza de Texas 3", "The Indian Runner" ("Extraño vínculo de sangre"), escrita y dirigida por Sean Penn, "Carlitos Way" ("Atrapado por su pasado"), de Brian De Palma.

    En ocasiones, la cosa no iba bien y sobrevivía en empleos fuera de la pantalla, como barman o mesero.

    "Crimson Tide" ("Marea roja"), de Tony Scott, junto a Denzel Washington y Gene Hackman o en "A Perfect Murder" ("Un crimen perfecto"), de Andrew Davis donde interpretó al amante de Gwyneth Paltrow, siendo la suya una de las pocas actuaciones rescatables del filme. Después lo vimos en "Psycho", de Gus Van Sant, "A Walk on the Moon", de Tony Goldwyn, y en el drama romántico "28 Days" de Betty Thomas junto a Sandra Bullock.

    Mortensen logró un importante reconocimiento por su papel de pretendiente de Isabel Archer -Nicole Kidman- en la película de Jane Campion "The Portrait of a Lady" -"Retrato de una dama"- (1996) y sorprendió como el áspero y duro instructor de Demi Moore en "G.I. Jane" -"La teniente O´Neill"- (1997). 

    Viggo consiguió el estrellato con la trilogía de "El señor de los anillos" (2001), sustituyendo a Stuart Townsend (el primer candidato) en el papel de Aragorn, dirigida por Peter Jackson, tres filmes -aunque en realidad deben ser considerados como uno solo- que ya están en la historia del cine y que sin duda supondrán un antes y un después en la carrera de Mortensen. 

    Una vez en Nueva Zelanda, Viggo, considerado uno de los hombres más atractivos de la gran pantalla, se metió tanto en el papel que dormía en el bosque en un intento de integrarse con la naturaleza e iba vestido durante horas con el traje de Aragorn como si actor y personaje fuesen uno sólo. Le cogió tanto cariño al caballo que montaba que lo compró y al finalizar el rodaje se tatuó un nueve, al igual que los otro ocho integrantes de ‘la comunidad del anillo’. 

    Aprovechando su perfecto español, Viggo Mortensen estuvo en España y en Sudamérica promocionando la tercera entrega de "El señor de los anillos". Muchas fueron las entrevistas que dio, siempre acompañado de su mate y elogiando al equipo de fútbol de sus amores, San Lorenzo, y en cada ocasión dio un mensaje de paz: al término de las entrevistas solía regalar libros de Tolkien y poleras que, diseñadas por él, rezaban: "No more blood for oil", refiriéndose a su oposición a la guerra de Irak. Dice que, más que los premios y reconocimientos, le preocupa la presencia maléfica del Anillo en los gobiernos actuales, empezando por el de George Bush.

     En marzo de 2004 se estreno su siguiente trabajo, "Hidalgo: Océanos de fuego", de Joe Johnston, con Omar Sharif y Zuleika Robinson. Basada en un hecho real, "Hidalgo" es la historia de Frank T. Hopkins, un cowboy y jinete de expediciones del Cuerpo de Caballería de Estados Unidos, el mejor jinete de la historia del Oeste. En 1890, un rico jeque árabe invitó a un norteamericano, con caballo incluido, a participar en la carrera Océano de Fuego, tradición centenaria del Oriente, prueba de supervivencia de tres mil millas por el desierto de Arabia. Era un reto que sólo los mejores jinetes árabes y sus caballos, los mejores del mundo, podían superar. Hopkins, representado por Viggo Mortensen, participa en la carrera defendiendo su orgullo, su honor y su supervivencia. Al igual que hiciera con el caballo de El Señor de los Anillos, tambien le cogio tanto cariño al de esta pelicula que lo compró.

     Se casó y posteriormente se divorció de Exene Cervenka, miembro del grupo punk X. Exene también es ocasional actriz, y apareció al lado de su marido en "Salvation" y "Floundering". Con ella tuvo un hijo Henry Blake que nacio en 1989. Y Viggo, que se jacta de “no tener tele”, le da tiempo también a cuidar de él. En sus contratos rige de hecho una cláusula no negociable: debe tener libre el día de Acción de Gracias para estar con su hijo.

    Su pareja actual es Lola Schnabel, la hija de Julian Schnabel.

    Le gusta la fotografía, la escritura, la música y la pintura. Siempre tiene a mano su cámara fotográfica, sus lienzos y pinceles, papel y lápiz, y aunque está consciente de que muchos se acercarán a su arte llamados por su fama en el cine, no le molesta: "Yo baso mis pinturas en experiencias, en vivencias propias, en mis relaciones con otra gente, en las cosas que hago. Busco transmitir esto y me interesa que llegue, no importa cuál sea la forma".

    Mortensen es dueño de una editorial, Perceval Press, a través de la que publica sus libros de fotografía y poemas, y el trabajo de artistas de diversas partes del mundo. Sólo en este año ha expuesto en Dinamarca, Cuba, Nueva York y Los Angeles. Además, en los últimos años ha editado tres discos de jazz, dos de los cuales cuentan con la participación del guitarrista Buckethead. Un dato anecdótico: en "Un crimen perfecto", donde encarnaba al pintor amante de Gwyneth Paltrow, él mismo es el autor de las pinturas que aparecen en el taller del artista. Dentro del argumento, Michael Doglas le decía: "Tu arte es vulgar, pero potente", a lo que él, en la realidad, adhiere: "Yo pienso lo mismo", dice fuera del papel, como Viggo Mortensen.

    De bajo perfil y alejado del glamour, no está interesado en el Oscar ni en premio alguno. Su mayor interés es hacer las cosas bien y escoger proyectos donde se sienta cómodo, lejos de la parafernalia hollywoodense. "Viggo se niega a convertirse en estrella de cine", ha dicho Peter Jackson, el director de la trilogía "El señor de los anillos".

    "Mi misión -dice- es ayudar a contar un cuento. (...) Los premios no son la razón por la que hice la película ni por la que estoy aquí hablando de ella. En principio esas cosas merecen la pena, pero al final terminan siendo más o menos concursos de popularidad que no tienen una conexión directa con el trabajo que hacemos. Lo que en realidad me importa es la inversión personal y emocional en el proceso y me siento orgulloso y afortunado de haber participado en él".

 

 
 Registrarse  
 De Compras  
 Taquilla  
 Listas de Ventas  
 Recomiendanos  
 Logos y Melodias  
 Enlaces  
 Haznos un Link  
 

Recomendaciones:
 
 

 

 
DracoTienda.com: Libros, Juegos de Rol, Miniaturas, etc.

[Musica] - [Cine] - [Deporte]

[
Angelina Jolie - Antonio Banderas - Brad Pitt - Catherine Zeta-JonesCharlize Theron - Colin Farrell - Halle Berry - Hugh Jackman - Javier Bardem - Jennifer Lopez - Jonny Deep - Jude Law - Monica Bellucci - Natalie Portman - Nicole Kidman - Orlando Bloom - Salma Hayek - Tom Cruise - Viggo Mortensen - Will Smith]
[
Anna Kournikova - Carlos Moya - David Beckham - Fernando Alonso - Fernando Torres - Juan Carlos Ferrero - Luis Figo - Maria Sharapova - Pau Gasol - Rafael Nadal - Raul Gonzalez]
[
Alejandro Sanz - Backstreet Boys - Beyonce - Britney Spears - Eminem - Jennifer Lopez - Juanes - La Oreja de Van Gogh - Luis Miguel - MadonnaPaulina Rubio - Shakira - Thalía]