Fanaticland.com
  Cine
   Javier Bardem
   Biografia
   Peliculas
   Premios
   Fotografias
   Club de Fans
   DVDs, Videos y Libros
   Enlaces
   Curiosidades
   Noticias
 
   

Biografía
Javier Bardem

       

El uno de Marzo de 1969 nace en Canarias Javier Encinas Bardem en el seno de una familia de actores, desde sus abuelos hasta su tío Juan Antonio Bardem, pasando por su madre, la consagrada actriz de cine y teatro Pilar Bardem. Tras la separación de sus padres, cuando el pequeño Javier sólo contaba con dos años, su madre se traslada con él y sus hermanos a Madrid.

A la edad de cuatro años se produce su debut ante las cámaras en la serie de televisión "El pícaro" protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

Su primera vocación no se encaminaba por estos lares, de hecho cursó estudios hasta COU y, luego, ingresó en la Escuela de Artes y Oficios, que abandonó pronto, donde aprendió a pintar. Y se convirtió en un destacado profesional del rugby amateur, jugando en la Selección Española.

Para comprender el tipo de sangre que corre por las venas del clan, hay que remontarse, al menos, hasta los abuelos: Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, grandes de las tablas cuyas vidas errantes inspirarían a su hijo, el realizador Juan Antonio Bardem, que acabó convirtiéndose en uno de los puntales de la cinematografía española con filmes como "La Venganza", "Calle Mayor" y, sobre todo, "Muerte de un ciclista", uno de los pocos ejemplos de nuestro cine reconocidos internacionalmente después de la Guerra Civil.

Su hermana, Pilar Bardem, es una de esas presencias que no se olvidan. Su primogénito es Carlos Encinas Bardem, actor, escritor y empresario, tuvo un papelito junto a su hermano Javier en "Perdita Durango", la aventura americana de Alex de la Iglesia. Su novela de aventuras "Muertes ejemplares", basada en los Tercios de Flandes, obtuvo una mención especial del Premio Nadal 1999. Ha hecho también sus pinitos radiofónicos en el programa "Al sur de la semana", en la Cope, y acaba de abrir un restaurante llamado La Carpanta.

Mónica Encinas Bardem, la única chica de la tercera generación. Aunque más silenciosa que sus hermanos, tras de sí ya lleva una carrera bien nutrida: "Resultado final", "Cuernos de mujer", "Boca a boca", la serie de TVE "Villarriba y Villabajo"... También se ha introducido en el mundo de las letras, vertiente más culinaria, con la publicación del libro de cocina "Pimientos verdes rellenos".

Claro que el que está en boca de todos es Javier Encinas Bardem, el benjamín.

En 1985 vuelve a las cámaras de la mano de Pedro Masó en varios episodios de la serie "Segunda Enseñanza" en la que interpretaba al gamberro de la clase. Tras realizar varios trabajos más en televisión, se enrola en el grupo de teatro independiente con el que realiza una gira de numerosas obras entre las que figuraban "El médico a Palos" y "El sombrero de tres picos".

Trabajaba como dibujante publicitario cuando a finales de 1989 y durante algunos meses hizo el papel de "superman" en el programa matinal de TVE "El día por delante", presentado por Pepe Navarro.

Es en 1990 cuando da el salto a la gran pantalla y lo hace a las ordenes de nada menos que Bigas Luna, "Las edades de Lulú" será su primera película en la que interpreta el papel de un homosexual. A partir de este trabajo su carrera se dispara y tan solo un año más tarde será el mismísimo Pedro Almodóvar el que lo llame para sus "Tacones lejanos". Este mismo año trabajará también con Emilio Martínez Lázaro en la comedia "Amo tu cama rica". Bigas Luna no se puede olvidar de Bardem y un año más tarde le da el papel protagonista de la película "Jamón Jamón" con la que Javier cosecha sus primeros galardones como actor de cine gracias al personaje de Raúl.

En 1993 interpreta el papel de Benito González, el macho de "Huevos de oro". Gracias a esta interpretación el joven Bardem consigue su primera nominación a los premios Goya como mejor actor masculino. El premio le fue concedido a Juan Echanove por su interpretación en "Madregilda".

Pero seguramente una de sus interpretaciones más recordadas y que en su momento causo más impacto fue la del heroinómano en fase terminal Lisardo. Fue Imanol Uribe el que le encargó a Bardem, si no el protagonista sí un personaje de increíble complejidad interpretativa y que Bardem supo bordar al más alto de los niveles. La película "Días contados", una historia de amor entre una yonki, Ruth Gabriel, y un terrorista, Carmelo Gómez. Gracias a este papel, Javier Bardem recibió su primer gran premio, la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de cine de San Sebastián en 1994 y el premio Fernando Rey en ese mismo certamen. Además ese mismo año cosecha el Goya como mejor actor de reparto, pese a competir con Agustín González en su magistral interpretación de "Los peores años de nuestra vida".

En 1995 protagonizará junto a Aitana Sánchez Gijón una de sus pocas comedias, "Boca a Boca" dirigida por Manuel Gómez Pereira. En esta ocasión interpreta a Victor Ventura, un joven que se ve obligado a trabajar en una línea erótica tras sufrir el robo del ciclomotor de la pizzería para la que trabaja. Esta interpretación le supone su segundo Goya, compitiendo en esta ocasión con Alex Angulo y Federico Luppi.

Será en 1996 cuando interprete uno de los papeles más completos de su carrera a las órdenes de Mariano Barroso en la película "Extasis". El personaje de Rober se asocia con su amigo Max para estafar a la familia del segundo, para ello el Rober deberá suplantar a su amigo para hacer creer a su padre que su hijo ha vuelto a casa. El segundo día de rodaje Javier se rompió un dedo mientras rodaba la escena del atraco en la tienda del padre de una de sus amigas rompiendo una caja registradora, la lesión le costó al actor una operación en los tendones de la mano, por lo que se tuvo que suspender el rodaje durante seis semanas.

Es en este mismo año cuando se traslada a México para rodar a las ordenes de Alex de la Iglesia y protagonizar junto a Rosie Pérez la película "Perdita Durango", una sangrienta road movie en la que da vida a Romeo Dolorosa, un santero que se ve obligado a huir junto a su compañera tras secuestrar a una pareja de jóvenes. La película supuso el segundo accidente en la vida del actor, Bardem sufrió quemaduras debido a una explosión descontrolada del equipo de efectos especiales.
Al actor aún le quedaba una nominación a los premios Goya, sería nominado por su interpretación de un policía que queda inválido a causa de un disparo accidental de su compañero en "Carne Trémula", película dirigida por Pedro Almodóvar en 1997, en esta ocasión el premio iría a manos de Antonio Resines por su papel en "La Buena Estrella".

Tras algunos otros papeles en otras películas de mayor y menor calidad como "Entre las piernas", "Los lobos de Washington" o "Segunda Piel", llega el papel que le reconoce definitivamente como un gran actor a nivel internacional. Será en el año 2000 cuando el director norteamericano Julian Schnabel lo elija a él para interpretar a Reinaldo Arenas, un escritor cubano homosexual que será expulsado de su papel por su condición. Gracias a el resto del mundo se rinde a sus pies concediéndole la copa Volpi en el Festival de Venecia. Además se convierte en el primer actor español nominado a un Oscar como mejor actor principal. Sin embargo Bardem no se aprovechó de esta situación y prefirió seguir siendo él quien escogiera sus papeles llegando incluso a rechazar una oferta del Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg para la película "Minority Report".

Después de esto será elegido por el propio John Malkovich para su debut como director en "Pasos de baile". Según datos de IMDb existió un proyecto de una película de Richard Eyre ("Iris") en la que compartiría reparto con Juliette Binoche, Vanessa Redgrave y Geoffrey Rush. La película llevaría por título original "The Assumption", pero el estado actual de este proyecto es desconocido, es posible incluso que haya sido cancelado.

En 2003 obtiene el premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista por su papel en Los lunes al sol. En la ceremonia de entrega de dicho premio hace oír su voz -junto con la otros compañeros de profesión- contra la guerra y la invasión de Irak.

Ni un escándalo ni una salida de tono ni una zafia exclusiva ni siquiera un "malquedar" con la prensa. Son, lo que se dice, una familia ejemplar. Los Bardem están en un altar, cinematográfico y popular. Una de esas castas con genuina licencia para emocionar y seducir.

Y tan envidiablemente unida. Tanto es así que, en cuanto uno de sus miembros asoma la cabeza con un nuevo proyecto, ya están allí todos los demás para acompañarle y darle su apoyo emocional y promocional. Pasional y pelín canalla, no es extraño que el clan tenga como base de operaciones La Bardemcilla, un garito con leve sabor a taberna situado en pleno barrio de Chueca donde se puede tomar una copa, picar alguna tapa o degustar su menú diario contemplando los recortes enmarcados con todas las azañas de la familia al completo.

Bardem ha sabido construirse una envidiable carrera interpretativa. Prueba de ello son la cantidad de galardones que tiene en su haber: 2 Premios Goya; 2 Fotogramas de Plata al Mejor Actor y el Premio al Mejor Actor del Festival de cine de San Sebastián. Además, en 1997 recibe el Premio del Público al Mejor Actor Europeo de la Academia del Cine Europeo y en el 2000 gana el León de Oro en el Festival de Venecia por su papel en "Before Night Falls".

En lo referente a su vida privada es una persona sencilla y discreta que no disfruta con las consecuencias de la fama. Soltero de oro, mantiene una relación sentimental con Cristina Pales desde 1991. Y como siempre ha intentado mantener su vida privada en privado, no le busquéis entre los chismorreos y las fotos pornodestructivas de la prensa rosa.

Su aspecto musculoso, fruto de su afición al deporte, casi lo encasilla en papeles de hombre duro y viril. Pero Javier Bardem ha sabido ganarse un respeto y se ha situado entre los grandes del cine por su versatilidad y sensibilidad interpretativa. Alguien a quien la fama por la fama le parece repugnante. Alguien de quien sentirse orgulloso.

En 2004 consigue nuevamente la Copa Volpi en el Festival de Cine de Venecia, esta vez por su papel en Mar adentro.

Y Mar adentro continúa con rumbo firme su singladura hacia los Oscar. Ha ganado el premio Critic’s Choice a la mejor película extranjera, que ha recogido el propio director, Alejandro Amenábar, en una ceremonia celebrada en Los Ángeles. En cambio, Javier Bardem que optaba como mejor actor protagonista, no pudo subir al escenario porque el ganador fue Jamie Fox por Ray.

Este es el segundo gran galardón que la película española logra en Estados Unidos, después de lograr el otorgado por los críticos de la Nacional Board of Review. Además, es candidata a dos Globos de Oro y a un premio Independent Spirit. Mar adentro es también la candidata española para el Oscar a la mejor película extranjera.

 
 Registrarse  
 De Compras  
 Taquilla  
 Listas de Ventas  
 Recomiendanos  
 Logos y Melodias  
 Enlaces  
 Haznos un Link  
 

Recomendaciones:
 
 

 

 
DracoTienda.com: Libros, Juegos de Rol, Miniaturas, etc.

[Musica] - [Cine] - [Deporte]

[
Angelina Jolie - Antonio Banderas - Brad Pitt - Catherine Zeta-JonesCharlize Theron - Colin Farrell - Halle Berry - Hugh Jackman - Javier Bardem - Jennifer Lopez - Jonny Deep - Jude Law - Monica Bellucci - Natalie Portman - Nicole Kidman - Orlando Bloom - Salma Hayek - Tom Cruise - Viggo Mortensen - Will Smith]
[
Anna Kournikova - Carlos Moya - David Beckham - Fernando Alonso - Fernando Torres - Juan Carlos Ferrero - Luis Figo - Maria Sharapova - Pau Gasol - Rafael Nadal - Raul Gonzalez]
[
Alejandro Sanz - Backstreet Boys - Beyonce - Britney Spears - Eminem - Jennifer Lopez - Juanes - La Oreja de Van Gogh - Luis Miguel - MadonnaPaulina Rubio - Shakira - Thalía]